Nuevas cifras oficiales de autoridades migratorias confirman que Venezuela es el segundo país de origen de más migrantes indocumentados que son capturados en la frontera sur de Estados Unidos, después de México.
El flujo de migrantes venezolanos rumbo a Estados Unidos, la mayoría sin papeles, sigue creciendo con fuerza en los últimos meses |
La pequeña ciudad de Eagle Pass, frente a Piedras Negras, declara estado de emergencia por fuerte auge de los cruces de migrantes sin papeles, buena parte de ellos venezolanos. Esto es reflejo de una realidad que sobrepasa a las autoridades migratorias, a las municipales, estatales y que refleja cómo la crisis general venezolana sigue siendo un dolor de cabeza para Estados Unidos.
El flujo de migrantes venezolanos rumbo a Estados Unidos, la mayoría sin papeles, sigue creciendo con fuerza en los últimos meses y solamente en agosto pasado fueron capturados otros otros 37.912 por la Patrulla Fronteriza y otras autoridades migratorias, según cifras oficiales divulgadas este viernes 22 de septiembre.
Lo datos de la agencia de Aduanas y protección Fronteriza, del Departamento de Seguridad Nacional, confirman que Venezuela es el segundo país que ya esta aportando más migrantes indocumentados a Estados Unidos, después de México.
La mayoría de estos indocumentados son procesados bajo el Título 8, llevados a juicio ante tribunales de Migración, o puestos bajo libertad condicional. Otros tantos son deportados a México.
Esta realidad es sorprendente porque Venezuela está a unos 4.500 kilómetros de distancia en línea recta por vía terrestre y la gran mayoría de estos migrantes atraviesan parte de Colombia y toda América Central hasta llegar a la frontera de Estados Unidos, desafiando todas las leyes y disposiciones migratorias de su país de destino final de esta travesía.
En el año fiscal 2022/2023, que comenzó en octubre y terminará este septiembre, en total han sido capturados por la Patrulla Fronteriza o se han entregado a las autoridades migratorias 262.633 venezolanos, un fuerte aumento del 28% comparado con los 189.520 del año fiscal 2021 y 2022; y aún mucho más comparado con los 4.520 del año fiscal terminado en septiembre de 2021.
La gran mayoría de los venezolanos está pasando por puestos fronterizos o entre puestos en la frontera con México y Texas, tras cruzar el río Bravo en osados intentos que según autoridades han dejado varios muertos y desaparecidos entre migrantes de varias las nacionalidades.
El número de Venezolanos interceptados este año supera con creces a los 187.161 provenientes de Guatemala; los 188.406 de Honduras, y 184.643 de Cuba, de acuerdo a la estadísticas oficiales que están siendo usadas por los políticos opositores al gobierno de Joe Biden para exigirle medidas más drásticas contra la migración.
Leer mas en: El Estimulo
Por favor deja aquí tus comentarios, opiniones y sugerencias