Lo ultimo

6/trending/recent
Escriba aquí para obtener resultados de búsqueda !

Sebastián Piñera fue un líder con sensibilidad social

 La experiencia de Sebastian Piñera le brindó una visión práctica de la economía y del mercado, que influyó en su gestión como presidente de Chile

Sebastián Piñera fue un líder con sensibilidad social
Sebastian Piñera, expresidente de Chile, deja un legado innegable en la política y la sociedad chilenas

Sebastián Piñera, quien fuera presidente de Chile en dos ocasiones (2010-2014 y 2018-2022), falleció el martes 6 de febrero en un accidente aéreo en la Región de Los Ríos, luego de que el helicóptero que él mismo pilotaba cayó al agua. Su partida deja un legado marcado por el éxito empresarial, la controversia política y una profunda huella en la historia reciente de Chile.


El Tio San de Chile, como le decían, nació en Santiago de Chile en diciembre de 1949 en el seno de una familia de clase media. El tercero de seis hijos, sus padres fueron José Piñera Carvallo (1917-1991) ingeniero de formación, funcionario público de profesión, nieto de inmigrante asturiano, y María Magdalena Echenique Rozas (1919-2000) ama de casa y de ascendencia vasca.


Sebastián Piñera estaba casado con Cecilia Morel Montes, una destacada psicóloga y gestora cultural, con quien tuvo cuatro hijos: Piñera Morel, Ingeniera comercial y empresaria; Cecilia Piñera Morel, psicóloga y gestora cultural; Sebastián Piñera Morel, Ingeniero comercial y empresario y Cristóbal Piñera Morel, economista y empresario.


Empresario exitoso


El exmandatario comenzó su educación escolar en el exclusivo católico y privado Colegio de la Congregación del Verbo Divino (SVD). Posteriormente, continuó sus estudios en The Grange School, un colegio laico.


Se formó como ingeniero comercial y economista en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Harvard, respectivamente. Durante su exitosa carrera en el sector privado, antes de incursionar en la política, fundó y dirigió empresas como Bancard fundada en 1973, una de las primeras empresas de tarjetas de crédito en Chile, lo cual le ubicó como líder del mercado chileno y luego se expandió a otros países de América Latina.


En 1994, Piñera adquirió LAN Airlines fundada en 1929. Bajo su liderazgo se convirtió en una de las aerolíneas más importantes de América Latina, con presencia en más de 20 países. En 2012 LAN Airlines se fusionó con TAM Airlines de Brasil para crear LATAM Airlines Group, la mayor aerolínea de América Latina.


Además de Chilevisión fundada en 1999, un canal de televisión abierta, que en 2010 fue vendido al grupo Turner Broadcasting System, Piñera también participó en la fundación y dirección de otras, como la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) , el Consorcio Financiero de Chile, y la Universidad del Desarrollo.


El éxito de Piñera como empresario lo convirtió en uno de los hombres más ricos de Chile. Su fortuna se estima en alrededor de 2.900 millones de dólares, según la revista Forbes.


La experiencia de Piñera en el mundo empresarial le brindó una visión práctica de la economía y del mercado que influyó en su gestión como presidente de Chile, donde implementó políticas económicas de libre mercado.


En el mundo de la política


Comenzó a incursionar en el mundo de la política a principios de la década de 1970, durante sus estudios universitarios. Se unió al Partido Demócrata Cristiano de centro izquierda que se oponía a la dictadura militar de Augusto Pinochet.


Sin embargo, en 1973 se distanció del Partido Demócrata Cristiano debido a su postura crítica frente al gobierno de Salvador Allende y se acercó a movimientos de derecha que defendían la libertad económica y el libre mercado.


En 1989 participó en la fundación del partido Renovación Nacional (RN), de centro derecha que buscaba la democratización de Chile. Se postuló como senador por la Región Metropolitana y resultó electo en 1990, cargo que ocupó hasta 1998.


Durante su periodo como senador se convirtió en una figura prominente de la oposición al gobierno de Pinochet, criticó las políticas económicas y sociales del régimen, defendió los derechos humanos y la libertad de expresión.


En 2005 se postuló a la presidencia de Chile, siendo derrotado por Michelle Bachelet en segunda vuelta. Luego en 2009 volvió a competir y logró imponerse a Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En 2014 en su intento de reelección fue derrotado por Michelle Bachelet y finalmente en 2017 nuevamente fue candidato presidencial y resultó ganador por segunda vez, derrotando a Alejandro Guillier.


Dos mandatos presidenciales


Su primer mandato estuvo marcado por un fuerte crecimiento económico. La implementación de reformas como la tributaria, la educacional y el liderazgo de Chile en la región, como la promoción de alianzas del pacífico; la organización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y la participación activa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sin embargo, también enfrentó críticas por su manejo del conflicto mapuche y la desigualdad social.


En su segundo mandato, iniciado en 2018, Piñera adoptó un tono más conciliador hacia el pueblo mapuche. Se creó el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Originarios y se implementó un plan de desarrollo para la zona mapuche.


El exmandatario se vio desafiado por el estallido social de octubre de 2019, la mayor crisis social vivida en Chile en décadas. Su respuesta a la crisis fue criticada por algunos sectores, mientras que otros valoraron su disposición al diálogo y la búsqueda de soluciones.


Ayuda humanitaria para Venezuela


Durante su segundo mandato Sebastián Piñera en 2019 fue uno de los principales líderes regionales en la organización y envío de ayuda humanitaria a Venezuela. Coordinó con otros países y organismos internacionales para acopiar y transportar alimentos, medicinas y otros insumos básicos.


Piñera fue un duro crítico de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, a los que identificó como dictadores. Exigió la liberación de presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres y transparentes. Participó en diversas iniciativas internacionales para presionar a la dictadura a que abandonara el poder.


Chile se convirtió en uno de los principales destinos de los venezolanos que huyen de la crisis. Por lo que Piñera implementó una política de puertas abiertas para los refugiados venezolanos, otorgándoles visas de trabajo y acceso a servicios básicos como educación y salud. Se estima que más de 400.000 venezolanos han llegado a Chile desde el inicio de la crisis.


Los partidarios de Piñera lo elogian por su liderazgo empresarial, su capacidad para generar crecimiento económico y su compromiso con la democracia. Sus detractores califican de elitistas sus políticas neoliberales y critican el manejo que hizo de algunas crisis.


Sebastián Piñera deja un legado innegable en la política y la sociedad chilenas. Su figura estará presente en los análisis sobre el futuro del país por muchos años.


Por: igomez@diariolasamericas.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

BestWooCommerceThemeBuilttoBoostSales-728x90